top of page

Rä mudi

Hmunts’ä k’oi

Hyongägihe

Nja'ua di mpefi​​

Rä hmunts’ä Ñahñu

Yä ‘befi

HISTORIA

Consejo Supremo Hñahñu
Organización social creada en 1975 por Apolinar Quiterio, Pablo Mendoza, Odilón Rebolledo, Constantino Saúz, Jesús Pedraza, Alfonso Salas, Octaviano Bibiano y Maurilio Muñoz, entre otros; sus oficinas se ubican en calle Corregidora # 4, colonia centro, Ixmiquilpan, Hgo.

Promover los derechos humanos de la población Hñahñu fue el eje central de su lucha.

El Consejo Supremo Hñahñu (CSH) nace a la par e impulsa la conformación de la Confederación Nacional de Pueblos Indígenas, a partir de la Carta de Pátzcuaro en 1975; misma que en 1981 (Convención de Amealco, Qro.) se disuelve, no así el CSH, que continuo su lucha por la reivindicación étnica, hasta consolidarse en gran parte del territorio Hidalguense y hoy por hoy, tiene afiliados organizados en La Florida, California, Texas, Nevada e Illinois de los Estados Unidos de Norteamérica.

La organización es administrada por un Comité Ejecutivo Central y varios Comités Municipales, desde donde se trabaja la capacitación para el desarrollo de competencias laborales, la gestión de oportunidades productivas y la vinculación, como estrategia para promover el desarrollo social a partir de una mayor participación de los propios moradores de pueblos originarios. Por enumerar algunos logros, mencionaremos la gestión para la apertura de brechas y más tarde la modernización de caminos carreteros vecinales; gestión para la construcción de sistemas de agua potable; gestión para la construcción de espacios educativos y para la atención de la salud; gestión para la creación de instancias gubernamentales que atiendan el ámbito cultural de la etnia; el empoderamiento de las localidades para impulsar ciudadanos comprometidos con su lucha, desde integrantes de Asambleas Municipales, Alcaldes, Diputados Locales, hasta Diputados Federales y funcionarios de la administración pública en los tres órdenes de gobierno.

El Consejo Supremo Hñahñu, dedica el primer día del mes de mayo de cada año para concentrarse a convivir dentro de un ambiente de camaradería y familiar; al mismo tiempo, se organiza una expo, donde varios productores artesanales, pecuarios, agrícolas, gastronómicos y de medicina tradicional, exponen lo mejor de su creatividad con el propósito de potenciar el intercambio de experiencias que impulse la actividad económica de los Ñañhu.

Las áreas de atención al público son: Económica, Cultural y Política; sin perder de vista el enfoque étnico, buscando en todo momento la preservación de las manifestaciones culturales de los Ñahñu.

​Los usos y costumbres que fomenta son todos aquellos que buscan el desarrollo comunitario sin menoscabo de la dignidad humana.



Rä Hmunts’ä Ñahñu

N’a rä hmunts’i bi m’ui nu’ä rä jeya n’a m’o guto nthebe hñu n’ate ma
‘ret’a ‘ne kut’a, ha go bi muti yä ñ’oho: Apolinar Quiterio, Pablo Mendoza,
Odilón Rebolledo, Constantino Saúz, Jesús Pedraza, Alfonso Salas, Octaviano
Bibiano nda Maurilio Muñoz Basilio ‘ne ma ‘raa. ‘Bui nuni Nts’otkani, ra
dä’ñu Corregidora rä ‘bede goho.

Dä ‘yompä rä ‘ñu yä mik’ei, ge’ä rä ‘befi bi muti’ä ha xa bi zo’tsuä ndunthi.

Rä hmunts’ä Ñahñu, bi m’ui n’adbu ko nu’ä bi thuti Confederación Nacional
de Pueblos Indígenas, japi nu’ä bi uadi rä jeya n’a m’o guto nthebe goho
n’ate ma n’a, nuni Amealco, rä hyodi Nxamado). Hingo rä nge’ä, rä
Hmunts’ä Ñahñu himbi uadi, ma n’a xa bi mpefi, hänge ma paya, di ntini
‘nehe nuni Florida, California, Texas, Nevada ‘ne Illinois rä hai yä zubi jä’i.

Rä hmunts’i di mpefi ko ‘ra yä n’angu ha rä dängä nguu, ma ‘ra, ha yä
xekä hai m’ui. Rä hmunts’i etsuä rä nsu rä nsokuä da ‘ne rä nt’ompä ‘ñuu
pa dä hyoni rä ñho n’a ngu n’a yä n’angu; etsuä rä nsu yä n’angu ‘ne yá
xekä hai m’ui pa hinda ntsu nixä dä ntsapi dä hyongä yä mfats’i ha yä
ts’utbi.

Hanse pa gi da nguenda, rä Hmunts’ä Ñahñu xä mfaste pa ge yä hnini xä
hñängä yä ‘ñuu, rä t’asdehe, yä ngu nsadi, yä ngu nt’othe, njabu ngu xä
mfaste pa ge ma paya, ndunthi yä n’angu ‘buibye de gä ts’utbi ‘nehe.

Nuna hmunst’i, di munts’i tat’ä jeya rä mudi pa rä zänä Mayo pa dä
nzengua, da ‘ñudi te mä ‘ra’yo ‘befi xä hyoki’u ‘ne dä pa yä t’ot’e; xa
nts’edi mahyoni njani.

Rä ‘befi xä heke: Nthongä bojä, yä Nzäi ‘ne njuxä mfeni; ha etsuä rä nsu
rä hñaki, rä hñuni, rä he, yä hnei, yä thuhu ‘ne hängutho yä mfädi bi
zokuä yä xita’u.

MISIÓN

Somos una organización que gestiona la capacitación y  asesoría  cultural, económica y política para la población Hñahñu del Estado de Hidalgo, que favorezca el incremento de habilidades y competencias laborales, el acceso a los servicios públicos y tecnológicos de avanzada, la incidencia en políticas públicas de los tres órdenes de gobierno y, la revaloración de manifestaciones culturales de la etnia, con ética y equidad de género.

OBJETIVO GENERAL

Generar acciones que impulsen el desarrollo integral de los pueblos originarios, a través de la difusión de los derechos humanos, la capacitación para el desarrollo de competencias laborales, la incidencia en políticas públicas de los tres órdenes de gobierno y, la revaloración de manifestaciones culturales de la etnia, con ética y equidad de género.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Promover la realización de cursos, talleres, seminarios, encuentros y foros para la difusión de las manifestaciones culturales de la etnia Hñahñu del estado de Hidalgo.


Analizar, diseñar y presentar iniciativas legislativas que impulsen el desarrollo comunitario desde la cosmovisión de los pueblos originarios.
Gestionar la incorporación de liderazgos comunitarios en espacios de toma de decisiones de los tres órdenes de gobierno, con equidad de género.
Integrar expedientes técnicos que facilite la gestión de proyectos productivos

CONSEJO SUPREMO HÑAHÑU

bottom of page